Wednesday 23 February 2011

Lies Wajer

Me establecí hace quince años en la Serranía de Ronda, donde vivo con mi marido rondeño, agricultor ecológico.

Durante muchos años he viajado con mi cámara por Europa y sobre todo por el interior de Australia, donde llegué al lugar sagrado más venerado por los aborígenes: Uluru, también conocido por Ayers Rock.

En mi mirada hay una fascinación por lo mágico, por  las  percepciones anticipadas que se hacen realidad, y en esa realidad, mi fotografía se hace solemne y respetuosa.

Un día, sorprendida e impresionada por las circunstancias extraordinarias -una inesperada lluvia en el desierto motivó la huida de los innumerables grupos de turistas. Caminé unos 10 kilómetros a los pies de esta formación rocosa. Tuve la oportunidad insólita de fotografiar paisajes de espacios y formaciones inimaginables, lo que me inspiró desde entonces una profunda relación emocional con el interior de Australia, sus habitantes y su arte.







A mi llegada a Ronda,  recorrí espacios y caminos de forma solitaria, integrando en mi fotografía todos los elementos que componen un paisaje real, evitando cualquier idealización justificada por un planteamiento estético. Miro hacia el medio natural de dos formas a través de mi fotografía, dos maneras casi opuestas. No siempre me identifico con la estética común, aunque la veo y pueda atraerme, es en “lo feo” donde encuentro una verdadera pasión y donde intento encontrar belleza.


Ha sido asistente/coordinadora del departamento de arte gráfico durante la reorganización de la ‘Rijksakademie van Beeldende Kunsten’ en Ámsterdam (Academia Posgraduada de Bellas Artes) entre los años 1983 y 1987.

En 1993 crea la Fundación INMA, y presenta la exposición Desert Tracks, pinturas de los Australianos Aborígenes de Australia Central, exposición que recorre durante dos años Holanda y Bélgica. Publica junto con la casa editorial Alexander Valeton, el libro Aboriginal kunst – Uit het hart van Australië (la primera publicación en holandes sobre arte de los aborígenes de los desiertos de Australia Central).

1994-1996 - Participó con sus fotos en la exposición ‘Desert Tracks’
1998-2009 – Ha hecho diversos exposiciones en Ronda: ‘Toros de la Goyesca’; ‘Romerías’; ‘Wildflower Afternoons’; y participó en ‘La mirada del extranjero’ con la instalación ‘Naturaleza Muerta / Still Life’, macros de basura en el campo (2000-2009).

Vive en España desde 1996.

No comments:

Post a Comment