Wednesday 23 February 2011

Ida Idae

Las obras que expongo en el Convento de Santo Domingo en Ronda muestran mi trabajo realizado en los últimos años. Presento dos proyectos concebidos a partir de estímulos diferentes, aunque realizados ambos sobre metal con perfiles cortados a láser y potenciados con luz.


Cuatro colores

Cuando supe que se podían analizar de forma espectroscópica pigmentos orgánicos e inorgánicos (procedentes de antiguos manuscritos y tapices) y vi los resultados, supe que utilizaría estos avances para la continuación  de mi estudio sobre el color. Y tal vez llevarlo hasta el final porque, ¿qué puedo decir después de estos gráficos?

Observo por ejemplo, el  carmín de garanza (rouge de garance), color de la rabia, del amor, de la guerra, del poder, reducido a una fría línea… Si el poderoso genio del cuento es encerrado en una botella, de igual modo se obliga a este color, fuerte, lleno de temperamento, a constreñirse en una curva. Pero, igual que el genio y a pesar de ello, el color no pierde su fuerza.

Plasmé estos gráficos en planchas de acero inoxidable atravesadas con rayos láser, que es el que dibuja la curva del estudio del espectro.
Eso es todo. ¿Hay algo más?

Femmes Fatales

Tal vez este apelativo, en francés, se deba al poeta Baudelaire, que lo arrebató de un inconsciente colectivo que, de algún modo, identifica la belleza femenina con la muerte.
La íntima relación entre ambas ha obsesionado a muchos poetas, como a Poe, que decía que la muerte de una mujer bella era, sin duda, el tema más poético del mundo.

Sin embargo, mi inspiración discurre por otros caminos. Mis Femmes Fatales son voluptuosas, palpitan con el sol y son ajenas a las sombras de la muerte.

Los perfiles de mujer, cortados con láser sobre una plancha de metal ovalada de 120 cm. de altura y 55 cm. de ancho, están iluminados.

Cada plancha ha sido coloreada con diversas pinturas.







Creció y estudió en Francia. Comienza su carrera como artista profesional en Alemania.

En Alemania, en la galería Furioso de Wiesbaden, en 1986 es la primera artista en servirse de la energía solar  con la obra “Impuls”. Expone de nuevo haciendo uso de la energía solar en  la Neilson Gallery de Grazalema en 2009.

Artista ecléctica por excelencia y nómada de espíritu, entre 2001 y 2010 presenta la instalación dedicada a la arqueología de futuro bajo el título Barbie, Venus Dollyca  en la Galería Fort de Cadaqués, Museo Mondragón de Ronda, Museo Arqueológico de Sevilla, Kultur-Etxea, Gernika y está programada  en el Museo Arqueológico de Ingelheim, Alemania para marzo- octubre de 2011.

Tras haber vivido en Yemen, Burkina Faso, Brasil, Francia, Alemania, Barcelona y Madrid, vive en Andalucía desde 2003.

No comments:

Post a Comment