Wednesday 23 February 2011

David Seaton

La serie Polonia surgió tras una intensa gira cultural por Polonia en enero de 1990. Ocurrió durante el colapso en dominó de los estados comunistas de Europa. En Polonia, el movimiento obrero Solidaridad y la Iglesia Católica se adjudicaron la responsabilidad y autoría de la caída del autoritarismo. Había una sensación de optimismo, de liberación y de libertad, de la marcha hacia la democracia, el capitalismo y el libre mercado. Veinte años después estas nociones parecen desgastadas y raídas.

La obra representa un diario de las visiones reconstruidas. Yo estaba inmerso en las artes visuales, en el teatro, el cine y la música. Visité Varsovia, la escuela de cine de Lodz, las ciudades de Lublin, Cracovia, Wroclaw y, por supuesto, Auschwitz y Birkenau. Mi impresión duradera de Polonia es de una tierra impregnada de siglos de guerras y del sufrimiento humano que conllevan.





La serie Matador nació de mi atracción por el espacio del ritual / evento en la plaza de toros. Mi torero es un arquetipo, una figura imponente, un verdugo, o el ejecutado.



El conjunto de obras recientes Eras / San Juan, se basa en la forma de una era de trillar. Tiene una relación con la tierra como un lugar de trabajo y del ritual, un espacio para los acontecimientos que propiciamos los humanos. Hay vestigios de presencia humana y de energía, también hay referencias al espacio / tiempo. Hay referencias elementales, con las dualidades de la expansión / contracción, lo centrípeto / lo centrífugo. La narración es el ritual de la celebración de San Juan.



Estas obras forman parte de un viaje entre tres culturas, entre Inglaterra, Polonia y España, una crónica y comentario a través de visiones de experiencias, de "estar presente".




Estudió Arte en Yorkshire, donde realizó un máster en Art Education (Enseñanza para las Artes). En Saint Martin’s Art School de Londres se gradúa con un máster en Escultura.
Durante los años 70 enseña en varias facultades de arte; Falmouth, Bath, Croydon, Saint Albans, entre otras y trabaja en escultura y pintura.
En 1975 participa en la exposición internacional de escultura The Condition of Sculpture en la Hayward Gallery de Londres.

A partir de los 80 trabaja con Miles Richmond en Yorkshire y en Escocia, donde ambos se involucran en la organización de talleres multidisciplinares de arte. Visita Polonia con un grupo de artistas en 1990. Trabaja y expone en Lublin, Varsovia y Oronsko.

Organiza con Inés Amado The International Multi Media Symposium, en las Azores en 1995, cuya exposición resultante se presenta en Lisboa, Madrid y Londres. En 1999 y 2000 trabaja y expone en el Watershed Center of Ceramic Art, Maine, EE.UU.
Visita Ronda por primera vez en 1980, donde vive desde 2003.

No comments:

Post a Comment